¿Cuándo debo pensar en operarme?

Cuando tenga una diabetes tipo 2, un peso de más de 15 kg sobre su peso ideal y su diabetes no esté bien controlada o le cueste física o psicológicamente mucho esfuerzo mantener su control. Además una analítica de Péptido C nos dirá si su páncreas funciona suficientemente bien como para que una vez operado pueda dejar todo tipo de medicación, incluida la insulina.

Cuando existe diabetes tipo 2 y se ha alcanzado una obesidad mórbida (IMC superior a 40) o una obesidad severa (IMC superior a 35) los tratamientos dietéticos con o sin soporte de medicamentos o psicólogos, serán insuficientes para conseguir un adelgazamiento correcto y una regulación de la glucemia. En estos casos, la cirugía de la obesidad y el metabolismo son una indicación clásica recomendada desde hace muchos años por todas las sociedades científicas.

En la actualidad, nos encontramos con nuevas indicaciones en pacientes con IMC por debajo de 35, con sobrepeso, entre 30 y 35. Estas personas con diabetes tipo 2 y no muy obesas pueden tratarse con técnicas quirúrgicas poco agresivas. Estas indicaciones han sido dictadas por las sociedades de cirugía de la obesidad y endocrinología de múltiples países, con la Federación Internacional de la Diabetes a la cabeza.

En España, la posibilidad de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabetes tipo 2 está cobrando cada vez mayor interés. A principios del año 2013, representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de la Diabetes, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, firmaron un documento de posicionamiento que reflejase con claridad las indicaciones del tratamiento quirúrgico de la DM2 en nuestro entorno, así como los criterios de valoración de resultados.

¿Por qué operarse la diabetes o la obesidad con el Dr. Resa en Clínica Montpllier de Zaragoza?

Operar la diabetes tiene muchos beneficios para tu salud. La resolución de la diabetes dejando todo tipo de medicación, incluida la insulina, conlleva  la disminución del riesgo cardiovascular evitando posibles infartos cardiacos y cerebrales, y las lesiones vasculares en los ojos, los riñones o las extremidades inferiores, evitando amputaciones.

Operar la diabetes con el Doctor Resa en Zaragoza permite resolver la diabetes tipo 2 con una intervención de 30 minutos, mínimo riesgo y alta en 48 horas.

Nosotros, con el Doctor Resa a la cabeza, somos un equipo muy sensibilizado con el tema de la obesidad y la diabetes, con una gran experiencia en su tratamiento. Operar la diabetes y la obesidad a más de seis pacientes a la semana, mínimo 2 el lunes, 2 el martes y 2 el miércoles, nos ha dado una experiencia extraordinaria, sistematizando las técnicas al máximo. Nuestra atención es muy personalizada pudiendo hablar con los médicos del equipo en cualquier momento, cualquier día a cualquier hora.

Nuestro trabajo está muy sistematizado y es muy seguro. Actualmente, el riesgo mediante nuestra cirugía es menor a operarse de vesícula. La cirugía nos cuesta 30 minutos, con mínimas molestias y una recuperación muy rápida con el alta en menos de 48 horas postoperatorias.

El Doctor Resa es pionero en la realización de varias técnicas por laparoscopia y en el tratamiento de la diabetes tipo 2 mediante cirugía. Su capacitación le permite hacer intervenciones en muy poco tiempo y realizar operaciones por un solo orificio, entre ellas el bypass biliopancreático, una de las más difíciles. No obstante, lo mejor de nuestro equipo es que tratamos de suavizar al máximo el proceso de la cirugía, tanto en el preoperatorio, como durante la intervención, el ingreso, el postoperatorio y seguimiento. Conseguimos que su tratamiento sea una experiencia sencilla, ligera, que pase sin ningún problema consiguiendo más salud y sobre todo más calidad de vida.

¿Cuál es la mejor operación para tratar la diabetes tipo 2?

El bypass resuelve la diabetes tipo 2.

Evitar las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2 es una tarea vital para un porcentaje importante de la población que padece esta enfermedad. Los esfuerzos para disminuir los efectos de la hiperglucemia sobre las arterias y los nervios son enteramente necesarios con el fin de aumentar la supervivencia de los pacientes. La asociación de diabetes tipo 2 con trastornos vasculares, especialmente sobre las arterias del corazón y el cerebro, reduce considerablemente la calidad y la esperanza de vida de las personas diabéticas. Las estrategias terapéuticas dirigidas en este sentido son todas bienvenidas. La cirugía de la obesidad, especialmente el bypass gástrico o byliopancreático, han demostrado desde hace muchos años su eficacia para curar la diabetes tipo 2, y así ha sido admitido por la comunidad científica mundial. El tratamiento de la diabetes en un paciente obeso mórbido es la cirugía. No existe ninguna duda de la eficacia del bypass sobre la diabetes en pacientes con BMI o índice de masa corporal por encima de 35. Actualemnte, la comunidad científica, también recomienda la cirugía en diabéticos con indica de masa corporal o BMI por encima de 30. Por razones de eficacia, la cirugía de la obesidad o bariátrica se ha planteado, en la actualidad, como tratamiento al paciente con diabetes méllitus tipo 2 con sobrepeso moderado.

Las recomendaciones a este respecto se han ido sucediendo a lo largo de estos años en numerosos foros de endocrinólogos y cirujanos de la obesidad. Ya era conocido, a través de numerosas investigaciones, que el bypass conseguía una resolución total o una mejoría muy importante en la diabetes tipo 2. Desde hace algún tiempo, algunos estudios asumen que la pérdida de peso no es suficiente para producir una mejoría tan importante, máxime cuando los resultados son inmediatos a la cirugía, cuando el paciente aún no ha adelgazado apenas. La Dra. Karen Foster-Schubert de la Universidad de Washington en Seatle recuerda que investigaciones recientes en ratones y humanos, en diferentes partes del mundo, sugieren que la cirugía provoca cambios metabólicos y hormonales sumamente beneficiosos respecto a la diabetes. La ghrelina, hormona que estimula el apetito, disminuye y el péctido intestina YY y el péctido glucagón-like 1 (GLP-1) aumentan tras la intervención. La Dra. Foster-Schubert nos remite a los resultados presentados en la Internacional Conferencie on Gastrointestinal Surgery to Treta Type 2 Diabetes (Conferencia Internacional en Cirugía Gastrointestinal para Tratar la Diabetes Tipo 2) celebrada en Roma en marzo de 2007. Las investigaciones muestran que el hecho de que la comida no pase por el duodeno produce un descenso dramático de la glucosa en sangre, reduce la hiperinsulinemia, mejora la respuesta a la insulina y los resultados de los niveles de hemoglobina A1c en tan solo un mes después de la cirugía. Un meta-análisis reciente, análisis conjunto de múltiples investigaciones con características similares de fiabilidad, realizado sobre 22.094 pacientes tratados con bypass gástrico muestra que el 84% de los diabéticos experimentan una reversión completa de la diabetes tipo 2. La mayoría deja la medicación oral o la insulina antes de abandonar el hospital. El Dr. Scopinaro, en el Congreso Mundial de Cirugía de la Obesidad celebrado en septiembre de 2007 en Oporto, señaló que el bypass biliopancreático es la técnica más eficaz en el tratamiento de la diabetes del paciente obeso, incluso con poco sobrepeso.

En este sentido, el Doctor Resa ha presentado resultados del bypass biliopancreático laparoscópica sin gastrectomía en pacientes obesos mórbidos con menos de 10 años de evolución de su diabetes, con mejoría de más del 95%% de los casos en el primer mes después de la cirugía y de abandono de la medicación antes de los 6 meses. Aunque el bypass biliopancreático es la técnica más eficaz resulta algo agresiva en determinados pacientes de poco peso. Para evitar complicaciones a corto y largo plazo del bypass biliopancreático, suavizar la operación y mejorar la absorción de vitaminas, el Dr. Resa ha hecho modificaciones técnicas sobre el bypass biliopancreático, poco a poco, a lo largo de los años, hasta desarrollar el bypass gastroileal y una operación más sencilla, segura y eficaz. En estos momentos esta es la intervención más aconsejada por nosotros.

Otras técnicas de cirugía de la obesidad contra la diabetes tipo 2.

Cualquier técnica antiobesidad entraña beneficio en la diabetes asociado al adelgazamiento que la técnica pueda producir. Todas las técnicas restrictivas, que mejoren los hábitos dietéticos y disminuya el peso y la glucemia pueden servir como tratamiento de la diabetes.

¿Cómo actúa la cirugía bariátrica para mejorar la diabetes tipo 2? 

La cirugía bariátrica actúa en varios sentidos:

El primero, la cirugía o bien limita o bien disminuye la absorción de alimentos. En cualquiera de los casos se está forzando una disminución del azúcar en la dieta.

El segundo, muy bien estudiado, a través del adelgazamiento secundario a la menor ingesta o la menor absorción disminuye la resistencia a la insulina. Sabemos que la pérdida de peso mejora la respuesta celular a la insulina, disminuye la resistencia a la insulina, y libera el páncreas de grasa desintoxicando las células beta productoras de insulina.

El tercero, ya comentado anteriormente, nos habla de la liberación de GLP-1 en el intestino, principalmente en ileon, estimulado por la llegada rápida de comida al mismo. El fuerte aumento de la hormona GLP-1 estimula la producción de insulina, su liberalización, su efecto sobre la célula y lo que es más interesante, la recuperación pancreática al aumentar el número de células beta. A todo esto se suma el incremento en la actividad física derivado de la pérdida de peso y su consecuente mejor movilización.


Por último, al absorber menos grasas desciende el colesterol y los triglicéridos y disminuye el riesgo aterogénico y cardiometabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario