domingo, 8 de junio de 2014

Cirugía de la diabetes tipo 2: un nuevo concepto del que todos los médicos debemos ser participes.

La revista del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza publicó este artículo en mayo de 2014 para fomentar el conocimiento de la cirugía de la diabetes, cirugía metabólica.
 
También el 15 de mayo de 2014  en el salón de actos Ramón y Cajal del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza se celebró una jornada con ponencias de expertos. Podéis ver la introducción al "Concepto de cirugía de la diabetes tipo 2" del Dr. Resa en:
 
http://youtu.be/aajU_OOkoC8
http://youtu.be/5_RbBvnNNOs
 
En España, la posibilidad de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) está cobrando cada vez mayor interés. Sin embargo, ante la ausencia de consensos bien establecidos donde esta opción figurase en los algoritmos de tratamiento, se generó un inusitado interés entre algunos colectivos profesionales por posicionar a la cirugía metabólica como un procedimiento universal útil en un gran número de pacientes diabéticos. Por ello, a principios del año 2013, representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de la Diabetes, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, firmaron un documento de posicionamiento que reflejase con claridad las indicaciones del tratamiento quirúrgico de la DM2 en nuestro entorno, así como los criterios de valoración de resultados. Hay que agradecer el enorme esfuerzo que las sociedades médicas han realizado para la elaboración del documento de consenso, aportando todos sus conocimientos y  experiencia en el manejo de la diabetes.
Desde Zaragoza, el Dr. Joaquín Resa, vocal de enfermedades y cirugía metabólica de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, fue pionero en impulsar dicho documento, buscando los apoyos de los endocrinólogos que pusieran en marcha el proyecto. Era necesario dar cobertura, y a su vez control, a este nuevo campo de la cirugía. Una vez llegado a un acuerdo con las especialidades médicas, ha elaborado una base de datos nacional para recoger la experiencia de los cirujanos que practican este tipo de intervenciones en nuestro país y es su propósito difundir el conocimiento de este nuevo tratamiento de la diabetes tipo 2 entre el mayor número de compañeros posible, de modo que la cirugía metabólica no sea algo extraño al saber médico y todos seamos partícipes del éxito en el tratamiento de los pacientes.

Por estas razones recogemos esta entrevista y la tarde del 15 de mayo en el salón de actos Ramón y Cajal del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza (Ruiseñores) se celebróuna jornada con ponentes expertos en el tema. Creemos oportuna la presencia de el mayor número de compañeros posible ya que son muchas especialidades las implicadas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones: endocrinólogos, internistas, médicos de familia, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, cirujanos generales y vasculares, etc.

¿Qué es la cirugía metabólica? Dr. Resa.

La cirugía metabólica es aquella que actuando sobre el aparato digestivo produce cambios metabólicos con los que se obtiene beneficios de salud, mejorando o eliminando la diabetes, la dislipemia, la hipertensión arterial, etc, etc, todo ello para evitar el riesgo cardiovascular, el riesgo de sufrir un infarto cardiaco y cerebral y las lesiones que la diabetes produce en la retina, los riñones, los nervios etc. Por tanto, este nuevo concepto, principalmente, está encaminado a tratar la diabetes tipo 2.

¿Cómo surge ese concepto de cirugía metabólica?

Es conocido desde hace muchos años, que los pacientes obesos mórbidos al operarse mejoran las patologías asociadas a su obesidad, entre ellas y muy espectacularmente la diabetes tipo 2. Es tal la mejoría, que los investigadores, las sociedades científicas y médicas han propuesto poder operar pacientes diabéticos tipo 2 no obesos mórbidos. Han bajado el listón de peso para poder indicar la cirugía bariátrica en este grupo de pacientes con diabetes tipo 2.

¿Cómo habéis contribuido al desarrollo de este nuevo concepto de cirugía de la diabetes?

Primero adaptando las operaciones a las necesidades de los pacientes, segundo compartiendo las estadísticas con la comunidad científica y tercero proponiendo y desarrollando un documento de posicionamiento entre varias sociedades científicas para regular la cirugía de la diabetes. Con este documento los endocrinólogos han aceptado la cirugía metabólica como beneficiosa y la han introducido sus esquema de tratamiento.

¿Entonces, actualmente, a quien se puede indicar estas operaciones?

Esto debe quedar muy claro: La indicación es para pacientes con diabetes tipo 2 y un cierto sobrepeso o una cierta obesidad, que corresponde a más de 15 kg sobre su peso ideal. Hay que hacer hincapié, en que esta cirugía no está indicada en diabetes tipo 1, ni pacientes delgados. Además, la indicación la realizará un grupo de multidisciplinar, donde los médicos, endocrinólogos e internistas tienen mucho que decir, ya que deben definir que la diabetes está mal controlada mediante tratamiento médico y la cirugía va a aportar mejor control, considerando como objetivo, la resolución.

¿Todo el mundo puede realizar este tipo de intervención?

Las sociedades médicas y quirúrgicas son claras: este tipo de cirugía lo deben hacer cirujanos expertos en cirugía de bariátrica, con larga experiencia en cirugía de la obesidad. La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad controla la formación y la acreditación de estos cirujanos, no de un modo restrictivo sino más bien por seguridad y para que esta cirugía se expanda poco a poco con resultados favorables.