sábado, 22 de junio de 2013

Sociedades y profesionales de la medicina impulsando la cirugía de la diabetes




Desde la fecha de este congreso, hace casi 2 años, los aconteciemientos en cuanto a la difusión de la cirugía de la diabetes o cirugía metabólica se han precipitado. En todos los congresos de cirugía bariátrica y en la mayoría de endocrinología y nutrición se ha empezado a difundir los cirtrios de indicación, mecanismos de acción de las operaciones para la diabetes y los resultados optenidos en los pacientes operados por padecer diabetes tipo 2. Aquí hacemos referencia a una noticia que marcó un punto de inflesión en la información de este nuevo tratamiento de la diabetes tipo 2.

HEALTHEUROPE.ORG, Sábado 23 Julio 2011-08-03

Durante el 28 al 30 de Marzo 2011 se reunieron múltiples expertos de varias disciplinas en el 2º Congreso Mundial de Terapias Intervencionistas para Diabetes Mellitas Tipo 2 (2nd WCITD) para revisar las últimas investigaciones sobre la cirugía bariátrica como opción terapéutica.  Los 3 días de reunión, con la participación del Colegio Médico de Weil Cornell, el Hospital Presbiteriano-Centro médico Weil Cornel en Nueva York y la Fundación Lorenzini en Milan, reunió a médicos, científicos y políticos de más de 60 países. El director del congreso fue el  Dr. Francesco Rubino, una de las mayores autoridades mundiales en cirugía bariátrica para la diabetes. El primero fue la Reunión de Cirugía de la Diabetes en Roma en 2007, seguido por el 1º Congreso Mundial de Terapias Intervencionistas para Diabetes Mellitas Tipo 2 en Nueva York en 2008 (1st WCITD). Este último congreso fue diseñado para especialistas en el campo de la endocrinología, diabetes, cirugía bariátrica y metabólica, cardiología, epidemiología, gastroenterología, medicina interna, medicina de familia, farmacología, nutrición y salud pública.

Durante la reunión la IDF (Internacional Diabetes Federation) presentó su postura oficial que asegura un puesto al papel de la Cirugía bariátrica en la salud pública, desde un punto de vista clínico y socioeconómico, en el contexto de un muy bajo consumo global (Lancet 2011; 378:108-10). La guía de NICE recomienda que tienen indicación de Cirugía Bariátrica los pacientes con IMC (Indice de Masa Corporal) de 40 o más, o de 35 con alguna comorbilidad como la Diabetes, lo cual está en revisión y se prevé la inclusión de pacientes con IMC menor. Desde la reunión de Roma del 2007 se ve como posibilidad intervenir a pacientes con IMC de 30 a 35 y diabetes tipo 2. Así mismo informa de la necesidad de intentar medidas no quirúrgicas antes de la cirugía.

El representante de IDF, el Dr. Paul Zimmet, señaló la importancia de la Cirugía Metabólica para los pacientes diabéticos en el mundo desarrollado, por lo cual los especialistas en Diabetes de todos los continentes están deseando conocer más sobre esta prometedora opción terapéutica.

El Dr. Resa, pionero en este tipo de cirugía, participó en el primer congreso de Nueva York en 2008 aportando pacientes a una estadística mundial que pretendía recoges los primeros resultados de resolución de diabetes mediante cirugía metabólica. En 2011 puso en conocimiento el diseño de una nueva intervención menos agresiva, más rápida y eficaz para operar la diabetes tipo 2, el bypass gastroileal, una operación de 30 minutos de ejecución, sin dolor, con rápida recuperación y 48 horas de estancia en la clínica.

http://www.rcseng.ac.uk/news/docs/BariatricReport.pdf.ac.uk/news/docs/BariatricReport.pdf (accessed July 20, 2011